El Triduo Pascual es el momento culmen del año litúrgico. Conscientes de ello, los Salesianos en España preparan los encuentros juveniles de Pascua. Alrededor de 2.000 jóvenes en toda España, según las previsiones, participarán de esta experiencia para meditar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo cumpliendo con las medidas sanitarias y con retransmisiones online de muchas de las celebraciones religiosas.

Las Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ha organizado durante los últimos meses estos encuentros pascuales que tendrán lugar del 1 de abril (Jueves Santo) al 4 de abril (Domingo de Resurrección). La convocatoria de este año 2021, adaptada a las limitaciones vigentes, busca ser una propuesta local, flexible y versátil, para que todas las Casas de la Inspectoría la puedan adaptar a su realidad concreta. “La celebración de la Pascua es una invitación a unirnos a Jesús en su camino de entrega total que nos lleva a la vida plena. Y uniéndonos a Él es como construimos la comunidad cristiana en la que «Somos uno». Este año espero que la experiencia de la Pascua, celebrada a nivel local, sea una oportunidad para juntos construir esta comunidad que, unida a Jesús, sea testigo de la Resurrección” afirma el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà.

Somos Uno

En la provincia salesiana María Auxiliadora el lema escogido para este año es Somos Uno, en consonancia con la campaña pastoral de los dos últimos cursos. “La propuesta es que las celebraciones sean locales coordinadas por los equipos Pastoral Juvenil de modo que sean plurales y recojan a todos los ambientes de las casas, participarán jóvenes de los centros juveniles, educadores del colegio, feligreses de las parroquias y miembros de la Familia Salesiana, entre otros” explican desde el equipo de Pastoral Juvenil. Como recuerdo común al finalizar cada Pascua se entregará la misma cruz con el logo de la campaña inspectorial.

Algunas casas que celebrarán la #PascuaSalesiana serán Alcalá de Guadaíra, Alcoy, Alicante, Badajoz, Badalona,Navas, Martí-Codolar, Burriana, Carmona, Cartagena, Córdoba, Elche, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Jerez, La Orotava, Linares, Málaga,Mérida, Morón, Pozoblanco, Triana (Sevilla), Trinidad (Sevilla), Utrera, San Antonio Abad (Valencia), San Juan Bosco (Valencia), Villena y Zaragoza.

A todas estas iniciativas locales se sumarán las familias entre las diferentes parroquias repartidas por la geografía al aplazarse en esta ocasión el formato de Pascua Familiar, de igual modo educadores o Familia Salesiana participarán en las celebraciones de sus respectivas casas salesianas.

 

Un pregón al servicio de todos

Por otra parte, el autor Emilio Ramírez Vázquez, docente con una amplia trayectoria musical al servicio de la Pastoral, ha ofrecido un pregón pascual «para que se pueda cantar en muchos sitios de nuestra geografía salesiana». Este trabajo, disponible para descarga junto con las letras y acordes, cuenta con las voces de Ana Abad, Juan Francisco Martínez Expósito, Ana Galera Espinosa y Emilio Morales Escala, que además es el responsable de la armonización e instrumentación como técnico de sonido desde el BDOestudio de Salteras (Sevilla).

Emilio Ramírez Vázquez, además de encargarse de la letra y la música, ha sido el responsable de la guitarra, junto con el piano, bajo y percusión de Emilio Morales Escala.  La producción ha corrido a cargo del Colegio Salesiano «Santísima Trinidad» de Sevilla, junto con el agradecimiento del Centro de Salesianos Cooperadores de la Trinidad (Sevilla).